lunes, 13 de octubre de 2008

APPLE VERSUS SAMSUNG

En New York, en el lado este de Central Park South, junto a la Quinta Avenida se encuentra una gran urna de crista que da acceso al Apple Center, y el lado oeste, junto a la Columbus Avenue se encuentra el Time Warner Center, un gran centro comercial, y dentro de él podemos disfrutar del Samsung Experience.

Pero mientras el APPLE Center lo podemos encontrar repleto de gente la mayor parte de las 24 horas, los 365 días que abre, Samsung Experience está prácticamente vacío (al menos un domingo por la tarde, que fue cuando yo estuve). Cuatro calles más debajo del Apple Center podemos visitar SONY Experience, también con escasa afluencia de público.

En la tienda APPLE encuentras todos los productos que tienen en el mercado, puedes usarlos, existe conexión a Internet, y puedes aprovecharla y hacer uso de ella. Además en esta tienda imparten clases a grupos reducidos de cómo sacar el máximo partido a sus equipos y como utilizar algunos programas.

En la “tienda” SAMSUNG también puedes usar alguno productos, principalmente los video juegos, pero no tienen todos los productos que tiene la marca en el mercado, por ejemplo no pude ver el SAMSUNG Omnia, es más la persona que atendía la tienda no siquiera sabía que existía. Le preguntamos el precio de algunos productos pero no los sabía, allí no vendían productos, únicamente eran de exposición.
Estas circunstancias me han planteado varias reflexiones: ¿Qué ha hecho Apple para conseguir este éxito?, ¿Cuál es el posicionamiento de Apple, de Sony y de Samsung?, ¿qué estrategias han desarrollado?

Cuando APPLE apareció en el mercado su competencia eran grandes y consolidadas empresas: IBM, DATA GENERAL o DIGITAL EQUIPMENT. Si utilizamos la parrilla de ideas para posicionar a estas empresas en ella, las deberíamos de encuadrar en recuadro de “Pensar” y “Alta Involucración”. El gran éxito de APPLE fue crear una nueva categoría de producto, para situarlo en el recuadro de “Sentir” y “Alta Involucración”, pero con aspiraciones a pasar a “Baja Involucración”, reduciendo el precio considerablemente respecto a sus competidores. APPLE no desafió a sus competidores, ni el posicionamiento que estos tenían, sino que estableció una estrategia exitosa de diferenciación, creando una nueva generación de ordenadores personales, más baratos, más fáciles de manejar, singulares en el diseño, en definitiva “diferentes”. Hoy el éxito lo vemos claro, pero en aquel momento fue una decisión estratégica tremendamente arriesgada. A lo largo de este tiempo han ido evolucionando sus productos, haciéndolos cada vez más diferentes, más singulares, creando una forma de vida, combinando perfectamente diseño y tecnología. Han creado también nuevas categorías de productos, no fueron los primeros en llegar, pero fueron los primeros en crear esa categoría de productos, han sabido diferenciarse.


APPLE tiene perfectamente identificado su target, ha creado productos para éste y sobre todo ha ido creando nuevas categorías de productos que se identifican claramente con el modo de vida de su target.

A mi juicio, esa es la gran diferencia respecto a SAMSUNG y SONY, ellos llegan más tarde, y diseñan una estrategia de desafío, introducen mejoras en sus productos respecto a APPLE, mejores tecnológicamente, con más prestaciones y menos precio. Buscan situarse en el cuadrante de “Pensar” y “Baja Involucración”.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. A mi me pasó algo parecido este verano en NY. No pude comprar un movil samsung porque su inmensa tienda era una exposición. Me recomendaron comprarmelo es España. Increible! Sin embargo no tuve ningún problema en la tienda apple para comprarme un ordenador

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