martes, 2 de diciembre de 2008

ANDORRA,¿EL PAÍS DE LOS PIRINEOS?




La semana pasada estuve en Andorra por motivos de trabajo, es el tercer año consecutivo que voy. Los dos años anteriores me hablaban de la falta de nieve, y como este hecho afectaba a la economía del país. Este año hay mucha nieve, como bien sabéis, sin embargo, tampoco se plantea un buen año debido a la crisis internacional que está afectando a España y Francia, los países de lo que depende económicamente, especialmente de España.

Andorra es un país que durante años ha vivido de una singularidad especial, al ser puerto franco y casi un paraíso fiscal. Hace décadas vivía del contrabando de alcohol y tabaco. Sus bajos precios atraían a compradores, especialmente españoles, se organizaban excursiones expresamente para realizar compras. Salía un autobús de madrugada, llegaba por la mañana, y a media tarde regresaba. Pero ahora estas ventajas competitivas prácticamente han desaparecido, sus precios ya no resultan atrayentes. Yo sostengo que su gran competidor es eBay, ahí puedes encontrar mejores precios.
Creo que Andorra necesita un Plan Estratégico para desarrollar una ventaja competitiva y un posicionamiento que ahora no tiene. Hace unos años realizaron una fuerte campaña de comunicación basada en el slogan “Andorra, el país de los Pirineos”. Quizás esa fuese su ventaja diferencial, la asociación de Andorra-Pirineos. Sin embargo, creo que ese posicionamiento que tenía lo ha perdido, ahora también podemos asociar Pirineos al Valle de Arán, o al Pirineo Aragonés. Cuando llegas a Andorra no ves el Pirineo, ves centros comerciales, ves tiendas, eso sí rodeadas de montañas.
En cualquier estrategia de posicionamiento, la coherencia es extremadamente importante, y cuando la realidad (o mejor “la percepción de la realidad”, que al fin y al cabo es lo que realmente existe) no se corresponde con la imagen que queremos transmitir, el fracaso es visible.
Me decía un cliente-amigo que en el fondo el problema de Andorra radica en que el andorrano apenas existe, se trata de un país con una fuerte inmigración, y el que es de allí no se siente atraído por sus raíces por lo cual es difícil comunicar la imagen de un país.
Andorra es un país que está en el Pirineo, pero éste cuesta verlo porque lo tapa una enorme cortina de asfalto, centros comerciales, tiendas, coches, hoteles, construcciones, etc.
A pesar de ello, merece la pena ir, allí el Pirineo existe, se puede disfrutar de la montaña, de sus pueblos, y de sus costumbres.

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