viernes, 12 de diciembre de 2008

PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE ESPAÑA

Para los que nos dedicamos a elaborar productos españoles y posteriormente a exportarlos, en numerosas ocasiones nos encontramos valorados muy por debajo de otros países de nuestro entorno: Francia e Italia principalmente ó Alemania.
Esto ocurre a pesar que los productos españoles sean de calidad superior. Podemos observar en mercados gourmets de New York o Londres como la mayoría de los aceites de oliva que se venden allí son de marcas italianas, a pesar que en muchas ocasiones el aceite sea elaborado en España.
Recientemente leí una entrevista a Tom Ford, anterior diseñador creativo de Gucci, donde decía que el diseñaba en Estados Unidos, pero que fabricaba en Italia porque el “Made in Italy” vende mucho en países como China o Japón.
Pero si tenemos productos de calidad, entonces ¿qué le falta a España? ¿vende realmente el “Made in Spain”?
A mi juicio, lo que le falta a España principalmente son marcas de lujo. Si paseamos por la Quinta Avenida de New York podemos observar tiendas de Luois Vuitton, Prada, Armani, Versace, Dior,… todas ellas son italianas y francesas, y prácticamente la única marca española que encontramos es Zara o Mango.
Ni siquiera la principal, y prácticamente la única marca de lujo española, Loewe, poca gente la relaciona con España y además pertenece al grupo francés LVMH. Quizás la marca española más reconocida, al menos en su sector, sea Vega Sicilia, un vino indispensable en las cartas de los mejores restaurantes del mundo.
En el centro comercial de lujo que existe en la Plaza Roja de Moscú, únicamente aparecen dos marcas españolas Zara e Iker Casillas. Españoles o españolas que triunfan en el mundo son muy importantes para la promoción exterior de España y de su imagen de marca de calidad. Transmiten la imagen de un país, de una marca que es capaz de crear productos que triunfan. Una de las principales ventajas de Italia o Francia respecto a España es que ellos nos llevan más de 50 años de ventaja en la promoción de sus productos en todo el mundo, transmitiendo una imagen única de país. Es por ello que tenemos que redoblar el esfuerzo en promoción de España en el exterior. Ahora bien una de las mayores dificultades a las que se enfrenta España en los mercados internacionales es que no transmitimos una única imagen, sino 17, una por cada comunidad autónoma.
La marca es el valor más importante que tiene una empresa, hace poco leí “las marcas son como faros. Justo cuando hay niebla (crisis) deben de iluminar”, y España necesita seguir creciendo como marca de calidad en los mercados internacionales y eso ayudará a las empresas españolas a posicionarse con ventaja y poder afrontar la crisis con mejores garantías.



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