viernes, 12 de diciembre de 2008

APPLE VERSUS SAMSUNG II.


Hace algunas semanas escribí sobre Apple y Samsung a raíz de un viaje a New York. Posteriormente, realicé un viaje a Moscú y allí descubrí una masiva presencia de Samsung y prácticamente una nula presencia de Apple.
En Moscú, el Apple Center estaba dentro del centro comercial de lujo RYM, que está en frente a Kremlin, y frente al mausoleo de Lenin (qué paradoja más curiosa), se trata de un pequeño espacio de apenas 100 m2 en el segundo piso.
La presencia de Samsung es constante en Moscú, en la carretera de acceso desde el aeropuerto a Moscú, encontramos un panel en forma de mano que tiene cogido un móvil y en frente de la Duma (el parlamento Ruso) hay un enorme panel que muestra varios productos de Samsung.
¿Ha establecido Samsung una estrategia de liderazgo en el mercado ruso al no poder llegar al liderazgo en el mercado americano? Si así lo hecho, a mi juicio es una decisión adecuada. En el fondo no es más que una versión de la segmentación de mercado. Si no puede ser líder en el mercado americano, si lo puede ser el mercado ruso, y por tanto, es allí donde está realizando inversiones más potentes en comunicación y en posicionamiento de marca. En Estados Unidos, es difícil que alcance el posicionamiento de marca que tiene Apple, pero en países emergentes es mucho más factible.
El mercado ruso es un mercado de 145 millones de personas ávidas de consumir, un mercado en crecimiento (o al menos lo era antes de la crisis).
La primera ley de “Las 22 leyes inmutables del Marketing” según Trout y Ries es “mejor ser el primero que el mejor”, pero más interesante es la segunda “ “si no puedes ser el primero, hay que crear una categoría en la que puedas serlo”, o un mercado…

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