martes, 20 de enero de 2009

VALENCIA, BRANDING DE CIUDAD

En los últimos años Valencia está realizando un esfuerzo para posicionarse en el mercado. Podría ser ahora mismo un muy ejemplo de Branding aplicado a una ciudad. Como bien sabéis, este proceso se inició hace algunos años con el proyecto de la Ciudad de las Artes y Las Ciencias, continuó con la Copa América y la Formula 1.

Me han enviado este anuncio, que me parece espectacular, con mucha fuerza y energía, y un slogan que creo acertado en el posicionamiento de marca. Valencia, una ciudad increíble.


Valencia necesita su posicionamiento para competir con las dos grandes ciudades españolas. La primera, y a mi juicio, la que más reconocimiento de marca tiene, Barcelona. El mejor evento mundial para que te conozcan en el mundo es unos juegos olímpicos. La segunda Madrid, que ahora persigue los suyos, ser capital de España le añade un plus. Después creo que existen otro grupo de ciudades muy reconocidas, a mi juicio encabezado por Sevilla, en el que puede estar también Málaga-Marbella y otras. Este es el que puede pretende liderar Valencia. En este apartado, tengo que hacer especial referencia Ibiza, una de las marcas de ciudades más conocidas en el mundo, y su “Ibiza, la isla bonita”, fue una canción de Madonna.
Si es cierta la primera ley del Marketing según Ries & Trout, “es mejor ser el primero que el mejor”, Valencia necesita estar constantemente realizando un esfuerzo para atraer eventos que la promocionen como marca de destino. En cambio, otras ciudades a lo largo del tiempo han sabido comunicar sus virtudes y diferenciaciones y se han posicionado como destinos más atractivos. Valencia tiene una de las fiestas más singulares que existen, Las Fallas, sin embargo, son los San Fermines de Pamplona los que atraen a gente de Australia o Estados Unidos.
Creo que en posicionamiento de una marca la condición esencial es la existencia de un hecho diferencial que le otorgue una ventaja diferencial, y la comunicación de Valencia como una ciudad increíble la considero acertada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario