domingo, 16 de noviembre de 2008

Acciones para combatir la crisis en el sector de bedidas

Unos de los sectores más afectados por la crisis es el de bebidas, especialmente los vinos de calidad. Varios son los factores que afectan a las ventas de vinos. El principal canal de comercialización de algunos de ellos, especialmente los considerados de calidad se comercializan en el canal Horeca, uno de los más afectados por la crisis. Además los vinos tienen muchos productos sustitutivos: cervezas, agua, refrescos, vinos más económicos, etc.
Ante hecho estamos asistiendo a algunas promociones agresivas en algún caso e ingeniosas e innovadoras en otros.
Algunas bodegas se han apoyado en Carrefour realizando ofertas muy agresivas, y ¿quizás engañosas? En los últimos días he recibido en mi buzón un folleto de promoción de vinos con algunas ofertas increíbles. Ya se sabe en tiempos de crisis… algunas como las de la fotografía.
En cambio otras bodegas optan por soluciones más imaginativas, y que, en mi opinión, ayudan al posicionamiento de la marca. Un ejemplo lo encontramos en la bodega valenciana Vicente Gandía con unas promociones imaginativas e innovadoras que las podréis encontrar en
http://www.vicentegandia.es/portal/promociones.htm. Por el consumo de sus vinos puedes conseguir entradas para ver la bodega, cenas gratis en el Hotel Westin de Valencia o sets de aromaterapia. Lo más interesante de cada una de las promociones está en función del posicionamiento que quieren en cada uno de los vinos relacionados con cada promoción.

Por otra parte, hace una semana en una Vinoteca de Barcelona, encontré una acción promocional para dar a conocer una nueva cerveza de San Miguel. Nos regalaron 2 cervezas y una bolsa para que la pudiéramos llevar cómodamente. Pero además nos comentaron que les pagaban a la Vinoteca 900 euros por hacer esta acción, que únicamente se llevaba a cabo en una selección de vinotecas. Su objetivo era posicionar esta cerveza, denominada Selecta, en el segmento Premium de las cervezas, comercializándola únicamente en establecimientos especializados. Sin duda la acción está en relación con el posicionamiento de marca pretendido, pues en estos establecimientos únicamente se venden productos de calidad, y no solamente vinos, sino también licores, alimentos gourmets y aguas Premium.

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