sábado, 1 de noviembre de 2008

FACTORES DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

Uno de los factores claves en la fidelidacion de los clientes son las personas que forman parte de las empresas, en el fondo, las relaciones entre empresas finalmente son relaciones entre personas, la confianza en una empresa la generan las personas. Evidentemente estas personas participan de una cultura, de una mision y de una vision de la empresa.

La relacion entre la fidelizacion de los clientes.y la de los empleados es incontestable. Por tanto, una de las estrategias clave a desarrollar en toda empresa es el marketing interno, que debe estar enfocado a atraer el talento creativo y hacer que esté interesado en continuar formando parte de nuestra organización.

Recientemente he leido un libro de Juan Carlos Cubeiro, ''Clase Creativa'' de Planeta Empresa, ISBN 978-84-08-08102-9. Habia leido una trilogía de este autor, cuyo primer libro ''La Sensacion de Fluidez'' me encantó, y encontre este libro por casualidad en una librería del aeropuerto de Valencia.

Aunque a veces se hace algo tedioso, y se ''va por las ramas'', plantea una serie de reflexiones al respecto de la gestion del talento en las empresas. Habla del ''marketing del talento'', donde las 4 P del marketing tradicional son sustituidas por las 4 C del marketing del talento. El producto es la cultura de la empresa, el precio es la compensación (un concepto mucho mas amplio que la retribución salarial), la promocion son las competencias o cualidades necesarias para el talento, placement o distribucion es el clima o ambiente laboral.

Al fin y al cabo las empresas que mejor gestionan el talento peseen indices de absentismo y de rotacion mucho mejores que otras compañias de su sector, y por tanto, menores costes, mas calidad en el servicio y en la innovación y como consecuencia mejores resultados de sus negocios.

Las empresas lideres en sus sectores son empresas con una fuerte cultura y son un fuerte polo de atracción del talento.

Por ultimo, quiero exponeros una reflexion de Thomas Stewart: ''las mejores organizaciones no lo son por contratar a los mejores, sino por establecer procesos y sistemas que animen a las personas a pensar y permiten que esos pensamientos se pongan en practica''.

Hay otros interesantes de este libro que os expondre proximamente.

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