miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA ESTRATEGIA DE RENAULT EN RUSIA

En un reciente viaje a Moscú, me llamó la atención de que Renault está llevando a cabo una estrategia diferente a la que está desarrollando en España y posiblemente en el resto de Europa Occidental.
En España ha realizado una segmentación de su oferta, por un lado ha posicionado la marca Renault y por otro lado la marca Dacia, en segmento de vehículos low cost. Sin embargo, en Rusia, la marca Dacia no existe y comercializa los modelos Logan o Symbol bajo la marca Renault. Ver
http://www.renault.ru/ru/cars/.




Según una conversación que mantuve con un miembro de la Oficina Comercial de España, me explicó que el ruso da una extrema importancia al coche que tienes, y se compran coches que casi no se pueden permitir por sus ingresos. Cuando paseas por Moscú, se puede comprobar este hecho, se pueden ver muchas marcas de lujo y entre ellas cabe destacar Lexus, que se puede ver con muchas frecuencia. Me comentó que el tiene un Renault Megane, y sus amigos no entienden “como puede tener un coche como trabajando para la Embajada de España”, porque consideran que es un coche de poco prestigio.
Dado la idiosincrasia del mercado ruso, ¿ha renunciado Renault a posicionarse como una marca de prestigio en Rusia? ¿Cuál es posicionamiento de Renault en este mercado?
Bajo mi punto de vista, y utilizando la “parrilla de las ideas” voy a exponer cual creo que es el posicionamiento de Renault en Rusia.
Muchas marcas de coches han buscado situarse en el segmento de Alta Involucración –Sentir, mientras que Renault ha buscado la diferenciación situándose en mercado de Alta Involucración – Pensar Lexus.



Por tanto, Renault ha diseñado una estrategia para liderar el segmento de los vehículos que se sitúan en el segmento Alta Involucración-Pensar, desarrollando unos productos para atender la demanda de todos los consumidores potenciales que buscan este tipo de vehículos, en lugar de desarrollar una estrategia encaminada a enfrentarse directamente con otras marcas por liderar el segmento Alta Involucración-Sentir.
Ahora bien, ¿cuál será el éxito de la comercialización de los modelos de alta gama de Renault, tipo Laguna, Vel Satis, etc.?
Si Renault ha optado por posicionarse en el mercado ruso como un coche práctico, competitivo en precio, y el consumidor no lo percibe como un producto aspiraciones, entonces la comercialización de los modelos de alta gama de Renault será muy complicada y le auguro un éxito escaso.
En las calles de Moscú, podemos encontrar con bastante frecuencia modelos Logan, Symbol y Megane, pero no observé ningún Laguna. Hecho que redunda en mi comentario.
Creo que una vez que hemos optado por posicionarnos en la mente del consumidor de una manera determinada, es muy difícil cambiar dicha percepción, y en este caso, cuando un consumidor pueda y quiera gastar más un coche, desgraciadamente para Renault, ellos en la escalera de percepciones del consumidor están debajo de otras marcas, que son percibidas por el consumidor mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario