O mejor dicho, ¿es la única variable importante en tiempos de crisis como los actuales?
He leído una noticia en marketingdirecto.com sobre la guerra de precios que actualmente existe en la distribución, al parecer es la única estrategia que las grandes superficies son capaces de desarrollar. Incluso en la campaña que ha lanzado Lidl para comunicar la calidad de su marca blanca, aparece la referencia al precio, cosa que no entiendo, pero si ya esta empresa está posicionada como precio bajo, si quiere comunicar calidad que se centre en la calidad. Hace unos años Mercadona nos ofreció una campaña parecida donde aparecía un señor que iba en un avión a Noruega a elegir el mejor salmón.
He leído una noticia en marketingdirecto.com sobre la guerra de precios que actualmente existe en la distribución, al parecer es la única estrategia que las grandes superficies son capaces de desarrollar. Incluso en la campaña que ha lanzado Lidl para comunicar la calidad de su marca blanca, aparece la referencia al precio, cosa que no entiendo, pero si ya esta empresa está posicionada como precio bajo, si quiere comunicar calidad que se centre en la calidad. Hace unos años Mercadona nos ofreció una campaña parecida donde aparecía un señor que iba en un avión a Noruega a elegir el mejor salmón.
Siempre he pensado que el precio no lo fijan las empresas sino el mercado, y si las empresas fijan el precio, es el mercado en que designa el lugar que ocupa entonces el producto: posicionamiento, rotación, competencia, etc. Por supuesto, en productos commodities es el mercado el que fija exclusivamente el precio. Si el producto no tiene alguna ventaja diferencial, el precio es la principal variable. Y creo que las empresas de distribución están demostrando que ninguna tiene ventaja diferencial alguna.
Actualmente estamos compitiendo por una demanda mucho más escasa, prácticamente todos los sectores están en una fase de contracción, las empresas tienen/tenemos sobredimensionada la capacidad de producción, por tanto, nuestros costes fijos son relativamente alto y es en esta situación donde la tentación de bajar el precio es alta.
No creo que esta sea la solución porque la demanda, pienso, ahora es ciertamente inelástica, a pesar de bajar el precio, las ventas no aumentan de la manera esperada. Perdemos margen.
Por otra parte, si no bajamos el precio, es posible que nuestras ventas disminuyan más y, por tanto, la rotación de nuestros productos incidan negativamente en la rentabilidad.
En mi opinión una solución puede ser optar por la realización de promociones tipo 2x1, ofreciendo algún nuevo producto, productos con menos demanda. También en muchos casos estas promociones pueden servir para deshacerse del stock de un producto con escasa demanda. Antes las promociones eran útiles para aumentar ventas, ahora puede que lo sean para que éstas se produzcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario