martes, 24 de febrero de 2009

¿ES ADECUADA UNA ESTRATEGIA DE PRODUCTOS MÁS BARATOS?

He leído en marketingdirecto.com que Nestlé y L’Oreal van a iniciar la estrategia de sacar tanto en el mercado europeo como en el de países en desarrollo productos baratos.
En Europa, ¿esta estrategia está causada por la crisis o por la aparición de las marcas blancas? En el primer caso sería una estrategia coyuntural (eso espero, no quiero una crisis eterna) y en el segundo su objetivo sería competir con las marcas blancas.
He observado la web de
Nestlé, donde plantea su misión como un reto: “la nutrición, la salud y el bienestar de sus consumidores en cada etapa de su vida, en todo momento y lugar”; basado en un triple compromiso, con los consumidores “Nestlé procura adaptar sus productos a las necesidades y gustos de una sociedad”; con la Innovación, “en Nestlé España, la innovación aporta el 11% de la cifra de ventas”; y con la calidad, “la continua búsqueda de la calidad”.
Los productos baratos es posible que cumplan con el primer compromiso, adaptándose a la menor disponibilidad de los consumidores, pero ¿qué pasa con la calidad y la innovación? Es posible que estos dos compromisos se sacrifiquen en los productos más baratos, al fin y al cabo, en algún lugar debe estar el ahorro de coste que han de conllevar estos productos para seguir manteniendo su rentabilidad.
No quiero entrar, ni pretendo hablar de mi trabajo ni siquiera del sector en que desarrollo mi actividad profesional, pero muchos clientes me transmiten que los consumidores más que renunciar al consumo de productos lo que hacen es renunciar a productos más caros, eligiendo productos más económicos dentro de la misma línea o gama de productos. Los consumidores por ejemplo no renuncian a consumir cerveza, pero si que renuncian a consumir cervezas más caras o selectas, sacrificando la calidad.
Creo que si la rentabilidad es margen x rotación, Nestlé sabe que en este caso con los productos actuales su rotación puede disminuir drásticamente, y pretende establecer un equilibrio entre margen y rotación que le ayude a mantener su rentabilidad por línea de producto, aunque en este caso tenga que sacrificar parte de su margen para conseguir mejor rotación.
Sin duda el precio se está convirtiendo en un factor determinante en la elección de productos por parte del consumidor y su gestión adquiere un relevancia especial. Una buena idea es lanzar productos al mercado con precios más competitivo, de esta forma podemos permitirnos no bajar precios en los productos actuales (evitando que el consumidor se sienta engañado por lo que ha pagado hasta la fecha) y una vez pasado esta situación (esperemos) coyuntural poder retirar estos productos y continuar con los de precios más altos.

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