McDonald’s en los últimos años se ha visto atacada desde diversos frentes por lo insano de sus productos y los peligros para la salud que puede suponer el abuso de sus productos.
Para poder contrarrestar esta avalancha de comunicación negativa que ha sufrido, ha iniciado una nueva estrategia de comunicación. Ayer martes, en prime time vi un anuncio donde hacía hincapié en la procedencia de sus productos, en este caso señalaba que las hamburguesas están elaboradas en Toledo, nada mejor que la cercanía de la procedencia del producto para dar confianza. Además te invitan a visitar estas instalaciones para que los clientes puedan comprobar lo que dicen. También recalcaba que ha obtenido el premio de Seguridad Alimentaria que otorga la Federación de Hostelería.
Un pequeño inciso, no debemos confundir seguridad alimentaria con calidad alimentaria y por supuesto con el término “comida sana”.
A pesar del 7% de crecimiento en ventas que obtuvo en 2008, McDonald’s debe de haber percibido una cierta amenaza y ha optado por dirigir ahora su comunicación hacia los padres, en lugar de los niños. Marcando una gran diferencia con la comunicación que realiza su principal competidor, Burguer King.
La posición que creo que tiene McDonald’s, al menos en lo que respecta a mí, es el siguiente “comida basura para niños”, o siendo más benévolo (o justo) “comida rápida para niños”. Y con ese posicionamiento decidió hace unos años acomenter un nuevo mercado, el de adultos entre semana a medio día, durante las comidas. Para ello puso en marcha una comunicación donde aparecían unas mujeres de entre 25-40 años, acudían a comer ensaladas en McDonald’s, con el objetivo buscar este target. Resultado: fracaso. Lógico. Si durante años has estado comunicando un posicionamiento en el mercado, ahora es difícil que te perciban de otra forma.
En esto de la comida rápida, unas de las empresas de origen español que surgió recientemente es Faast Good. Creo que está en franco retroceso. Me atrevo a decir que su gran error fue ofrecer un producto que aunque tiene grandes diferencias, al fin y al cabo se trata de una hamburguesa, pero mucho más caro. Podrían haber sido más creativos y ofrecer un producto más sano y variado, más acorde con nuestra cultura gastronómica. Podrían haber hecho una cadena de tapas, pinchos, ensaladas a precios ajustados.
miércoles, 4 de febrero de 2009
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