Hace algunas semanas escribí un post en relación a Mercadona y otro sobre el abuso de la marca blanca que estaba haciendo esta empresa de distribución.
Ahora he leído en El Economista.es un artículo sobre la guerra abierta entre Mercadona y algunos de sus proveedores, a los que les está exigiendo la congelación o incluso rebaja de precios. No olvidemos que Mercadona “ha expulsado” de sus lineales una cantidad importante de referencia, que ha sustituido por su marca blanca.
Puede ser cierto que los tiempos han cambiado, y que para bajar los precios han de bajar los costes, pero en este caso lo hacen exigiendo que este descenso de los costes recaiga exclusivamente en los proveedores. Lógicamente si los fabricantes aceptan estos criterios también tendrán que aplicar esta congelación o descenso de precios a otras empresas distribuidoras, con la cosecuente bajada su rentabilidad y de sus beneficios.
Muchas veces detrás de un producto hay I+D+i y comunicación, elementos que en una marca blanca no son necesarios. Para la marca blanca la única P que importa (de las famosas 4Ps) es el Placement, es donde tiene su ventaja competitiva, sobre todo si es como en caso de Mercadona, la única que está presente.
En su filosofía de empresa Mercadona incide que los primero para ellos es “El Cliente”, después “El Trabajador”, “Los proveedores”, “La Sociedad” y por último “El Capital”. ¿Es coherente su actual política comercial con esta nueva situación? En mi opinión, rotundamente NO.
Recientemente he leído que ha decidido expulsar también al principal productor de aceite de oliva de España, la cooperativa Hojiblanca, con más de27.000 agricultores asociados. Cuanto menos sus prioridades acerca de los proveedores y de la sociedad no se cumplen aquí, y lo que parece que prima en toda esta nueva política comercial es única y exclusivamente “El Capital”. Se vanagloria de que “El Cliente” es lo primero, al que ellos internamente llaman “El Jefe” pero a este dentro de sus lineales le han restringido la libertad, en la mayoría de los productos únicamente puedes elegir su marca blanca. Ha eliminado de la mayoría de sus lineales la competencia.
Es cuanto menos curioso que a lo largo de los últimos años se trabaje por un posicionamiento, de acuerdo con unas estrategias y de pronto todo esto no vale. A los clientes no se les deja elegir, a los proveedores se les utiliza y después de les deja tirados de la noche a la mañana, y la sociedad… ahora no importan 27.000 agricultores. ¿Qué ha pasado con el modelo de crecimiento de Mercadona de los últimos años? ¿Qué ha pasado con el mensaje que ha transmitido hasta ahora?
Lidl está negociando con algunos de los proveedores “expulsados” de Mercadona para darle cabida en sus lineales.
Desde luego interesante momentos los que se están produciendo en la distribución.
domingo, 15 de febrero de 2009
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