jueves, 5 de febrero de 2009

¿QUE HACER ANTE LA CRISIS?

Lo cierto es que no lo sé. No tengo la solución, y creo que ni siquiera sé si la tengo para mi empresa. Sólo pretendo compartir unas ciertas reflexiones e inquietudes.
La situación actual está haciendo que el nerviosismo o incluso el pánico cunda. Dada las dificultades financieras que hay, muchas empresas están teniendo dificultades de pago, y hay que seleccionar muchos a quien vendemos. A muchos de nuestros clientes, no le vamos a poder vender, y en la medida de lo posible tendremos que hacer un esfuerzo extra en buscar nuevos que sustituyan a estos.
Ahora más que nunca tendremos que adaptarnos al mercado y a nuestros clientes y deberemos adecuar extraordinariamente nuestros productos a ellos. Los factores de fidelización de clientes son ahora extraordinariamente importantes.
Creo que en estos momentos, en general, nuestras empresas no se juegan los beneficios, sino nuestra supervivencia, con todo lo que esto representa. Hay que aprovechar todas las oportunidades que el mercado nos ofrezca, controlar los costes y seguir teniendo ambición por crecer.
Las estrategias que teníamos diseñadas para las vacas gordas, ahora no sirven. Ahora el precio adquiere una extraordinaria importancia, y posiblemente sea la variable más determinante, muchas empresas no sólo no han subido los precios, sino que incluso los han bajado.
Dado que ahora los recursos son todavía más escasos, todos nos volvemos ahora más selectivos, y tendremos que “pelear” por esos escasos recursos. Tenemos que estar preparados para “realizar una lucha cuerpo a cuerpo con la competencia”. Cada semana, cada día tenemos que idear nuevas ideas que ofrecer a nuestros clientes.
Un consejo, cuando vayáis a trabajar o cuando volváis en coche, no escuchéis noticias, yo me he pasado a la música, es bueno una bocanada de optimismo.

2 comentarios:

  1. Yo ya hace tiempo que siempre escuho musica para ir a trabajar, es mejor que escuchar las mentiras y falacias de los "personajes" que nos han llevado a esta situación ¿el capitalismo es la mejor opción de vida?, creo que no sufre la crisis personas humanas que viven en zonas del mundo donde la tierra les dá de comer, el sol calienta su cuerpo y el aire puro les dá fuerza, estas personas no entienden del down jones, de las organizaciones empresariales, de las reducciones de coste, del lean manufacturing... son simplemente personas felices.
    ¿Eres tu feliz en estos tiempos?

    ResponderEliminar
  2. ¿Feliz? Lo que se dice feliz con esta situación no lo estoy, pero trato de ser optimista.
    El problema puede ser que me he acostrumbrado a esta vida, y...

    ResponderEliminar